Desde mi punto de vista, el creciente avance tecnológico en los dispositivos móviles, como una extensión natural de las computadoras, representa justamente una de las mayores amenazas contra la red informática. Es una consecuencia inevitable que tiene sus costos en términos de seguridad. Es evidente que cada vez hay más interacción entre las redes corporativas y los dispositivos móviles, por cuanto la pérdida de estos últimos acarrea un problema de seguridad para el cual se debe diseñar políticas y estrategias globales.
A más tecnología, menos seguridad
Los procesos tecnológicos en tamaño, capacidad y velocidad de transmisión de datos, deben pagar el precio de su mayor vulnerabilidad, en opinión del Observatorio para la Cybersociedad, que analiza cada año las fortalezas y debilidades de la red mundial.
La oferta y demanda de los dispositivos móviles en el mundo crece a ritmo acelerado cada año, entre iPhone, iPod, iPad, Palm OS, Maemo, RIM, Symbian OS, Windows CE, etc., que alcanzan casi las mismas ventas que sistemas operativos de escritorio, de acuerdo con el último informe de marzo del 2011.
Se destaca igualmente la masificación de las nuevas aplicaciones satelitales que penetran más en el ambiente corporativo, debido a sus ventajas competitivas en inmediatez y la ubicuidad en el acceso a la información, que no obstante se han visto vulneradas en los últimos años por parte de los temidos y siempre aventajados hackers. sumado a todo esto, la constante pérdida de los dispositivos móviles genera otra nueva preocupación por cuanto almacenan información sensible de las corporaciones. Redes Sociales como Twitter y Facebook ofrecen foros donde los usuarios exponen sus inquietudes al respecto y ofrecen alternativas de solución. Otro inconveniente que desvela a los expertos en el diseño de sistemas operativos móviles es el aumento de nuevos programas maliciosos o malaware por parte de los piratas informáticos. Las empresas y personas de bien en general tendrán que empezar a planear mejor como proteger este tipo de equipos tecnológicos.
Es evidente que las mayores amenazas a la seguridad informática para 2011, son:
- Ataques cibernéticos a países.
- Robo interno de información (empleados).
- Ataques contra navegadores.
- Seguridad y privacidad en Redes Sociales.
- Robo de archivos y no de base de datos.
- Seguridad en la nube.
- Mayor riesgo en teléfonos inteligentes y tabletas.
- Menos hackers, pero más poderosos.
- Seguridad informática en redes corporativas.
- Leyes para proteger la seguridad de los datos privados.
Otras amenazas a la seguridad de la información, según expertos mundiales, son: el uso inadecuado de los aparatos móviles por parte de los usuarios, el cifrado del dispositivo y del canal de comunicación, generación y almacenamiento de certificados digitales.
Resalta a la vista el creciente robo de dispositivos móviles con información sensible almacenada, vulnerabilidad y ataques por delincuentes, seguridad de las aplicaciones firmadas y sin firmar, intervención fraudulenta de teléfonos móviles, aplicaciones y transacciones financieras, comerciales y bancarias, se suma, el constante ataques de los piratas informáticos, por medio de dispositivos móviles y redes corporativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario