martes, 7 de septiembre de 2010

Proyecto Didáctico

Introducción

Un proyecto didáctico es el diseño global que se realiza para poder llevar a cabo cualquier acción formativa. Cuando se realiza a solicitud de una entidad pública o privada, con el fin de conseguir que se apruebe un plan de formación, debe constar de los elementos que se solicitan, ser fundamentado teóricamente y presentado con rigor y elegancia y cubrir todos los pasos, características y posibilidades necesarias para su aprobación.

Cuando se hace para una acción docente que va a realizar el mismo profesor o profesora, es suficiente con hacer la programación, sin necesidad de crear un marco de referencia ni hacer ningún tipo de justificación.

El proyecto se hace durante los tiempos de clase, y es tutorado por los profesores, que guían, ayudan y orientan en todo momento a los alumnos.

Con el proyecto, se intenta aplicar el concepto y estrategias de trasversalidad, vistas en clase, y el Método de proyectos (visto en clase)

Objetivo

Elaborar un proyecto didáctico para una acción formativa a largo plazo, en el que estén presentes las correspondientes justificaciones, la teoría que lo sustenta y la planificación de la acción, tanto general como por módulos.

Características del proyecto

Participa de la nomenclatura y efectos de la Teoría General de Sistemas
Corresponde al diseño de una acción formativa para adultos
Hay total congruencia entre los objetivos y el resto del proceso

Los aspectos generales del Curso se programan en grupo (aunque existe la posibilidad excepcional de hacerlo individual). Los módulos se programan, en todos los casos, individualmente, sin excepciones.

Se realiza de forma individualizada, aún en las fases que se efectúan en grupo. Se evalúa de forma individualizada

Se realiza en su totalidad en el ordenador. El seguimiento y evaluación se harán directamente con el alumno en el ordenador o a través de la red.

Sistema de trabajo

Individual, o en grupos de a dos, de tres o cuatro personas para los aspectos generales del proyecto y la fase de presentación general

Individual para la programación de cada módulo y el resto de las fases
Individual para la planificación a muy corto plazo de 25 horas del módulo individual.
La evaluación será continua. Los profesores estarán presentes en todo el proceso de trabajo, orientando, ayudando y evaluando.

El proyecto se realizará en Word, pudiendo utilizarse tablas e imágenes. La presentación del trabajo a los demás compañeros se hará en Power Point.

Cada alumno dará una clase presencial, de 15 a 20 minutos sobre un tema de su elección dentro de la temática del curso que se proyecta. La preparación de la clase y la exposición será individual. Las instrucciones para esta actividad se darán en el curso.

Se realizará por fases

Fase 1. Iniciación, formación del grupo, decisión sobre el tema del curso
Fase 2. Justificación, Marco teórico y Necesidades formativas
Fase 3. Primer nivel de programación. Programación general.
Fase 4. Segundo nivel de programación. Programación de módulo
Fase 5. Tercer nivel de programación. Programación de espacios más cortos de tiempo.
Fase 6. Dar una clase. Realizar la Hoja de trabajo de programación de una clase.
Fase 7. Planificación y Elaboración de recursos
Fase 8. Presentación del proyecto a los demás compañeros

Fases del trabajo
Fase 1. Iniciación, formación del grupo, decisión sobre el tema y tiempo total

Lo que compone la Fase 1
  •  El título temático del curso completo
  •  Los nombres de quienes forman el grupo
  •  Decisión del tiempo total. Abarca todo el curso, mínimo 200 horas (o aproximadamente 100 horas por módulo). Es necesario calcular las horas que se prevé que tendrá cada módulo.
  1. Propuestas (Aunque puede plantearse cualquier otra posibilidad).
  2. Una gran empresa de Banca convoca un concurso de un proyecto formativo dirigido a la capacitación de empleados de la institución. Los temas requeridos son: Comunicación interna, relaciones humanas, atención a la clientela, informática, diseño, idiomas…
  3. La dirección de Cultura de la Diputación, encarga varios proyectos didácticos para formar a agentes sociales que surjan de los barrios. Las habilidades que se pretenden: Asociacionismo, comunicación, salud e higiene, medioambiente, conocimiento del entorno, ornamentación y jardinería, mujeres con necesidad de empleo, informática, salud, trabajo…
  4. Una asociación de mujeres, necesita un proyecto para un curso de formación. Las necesidades formativas son: comunicación, iniciación a un trabajo, idioma español y extranjero, salud e higiene, decoración, informática…
Fase 2. Justificación, Marco teórico y Necesidades formativas

Lo que compone la Fase 2

1. Justificación del proyecto.

Razones por las que se presenta el proyecto.

Una explicación, corta y muy general de las razones por las que se presenta el proyecto. Dejar claro que con esta acción formativa, se pueden reducir o eliminar o las necesidades formativas que se aprecian en el sector

2. Marco Teórico

El marco teórico es un resumen de los contenidos más importantes del curso, de aquello que haya causado mayor impacto al grupo de alumnos y, en definitiva, de los elementos teóricos que han quedado como sustrato durante la realización del curso. Son la base teórica del proyecto.

Toda la información se puede recabar en la documentación entregada en el curso, en búsquedas en Internet y en la documentación que quienes elaboran el proyecto pueden buscar por sí mismos. También se puede recurrir a los profesores del curso. Se pueden encontrar también todos los datos.

Lo que compone la Fase 2

Puede constar, como guía, de los siguientes apartados: 
  • Principios pedagógicos y psicológicos en los que se basa el proyecto.
  • Principios metodológicos en los que se basa el proyecto.
  • Reflexiones y experiencias personales de quien hace el proyecto
  • Otros
3.   Necesidades formativas del grupo al que va dirigido el proyecto

Se define la situación en la que se supone que se encuentran quienes van a participar en el curso, las necesidades formativas de la empresa, entidad o grupo de personas a las que va dirigida la acción formativa.

Fase 3. Primer nivel de programación. Programación general.

En este nivel la programación será general

Se hará en grupos reducidos, de dos, tres o cuatro personas. Puede elegirse la opción individual.

 Lo que compone la Fase 3

Objetivos generales de curso. Deben responder a las categorías más altas de cada domino de los trabajados en clase en la clasificación del aprendizaje.
  • Temario específico: Títulos de módulos y sus tiempos
  • Calendario
  • Metodología general.
  • Materiales necesarios, en general
  • Inmuebles: Aulas, locales, talleres, etc.
  • Muebles: Mesas, ordenadores, objetos, etc.
  • Recursos didácticos, en general: Documentos, películas, transparencias, etc.
  • Evaluación, en general, teniendo en cuenta tanto las evaluaciones diagnóstico como las finales y las que forman parte de todo el proceso.
  • Requisitos de los alumnos
  • Profesores necesarios y su perfil
  • Presupuesto (optativo)
Fase 4. Segundo nivel de programación. Programación de módulos

Lo que compone la Fase 4
  • Título del módulo
  • Tiempo del módulo
  • Objetivos específicos (generales de módulo) y de aprendizaje del módulo
  • Contenidos del módulo (Sin desarrollar. Se realizan en forma de índice).
  • Metodología general del módulo (o algún aspecto específico que no esté incluido en la programación general)
  • Plan de actividades de profesores y alumnos, estrategias trasversales, agrupamientos e individualización, etc.
  • Recursos didácticos que se utilizarán en el módulo
  • Evaluación del módulo. Expresar con claridad cómo se desarrollará el proceso de evaluación y los instrumentos previstos para conseguirlo
Nota: Si se desea, por hacer la programación como se hace en enseñanza secundaria, los módulos pueden subdividirse en Unidades didácticas. Consultar con los profesores.

 Fase 5. Tercer nivel de programación (de cortos espacios de tiempo. 25 horas)

Lo que compone la Fase 5
  • Objetivos de aprendizaje
  • Secuenciar y estructurar las actividades teniendo en cuenta:
    • la selección de los contenidos§ las actividades concretas de profesor y alumnos.
    • los tiempos de que se dispone para cada actividad.
    • los agrupamientos y la organización del aula.
    • la evaluación y la recuperación.
    • los recursos didácticos.
Fase 6. Dar una clase. Realizar la Hoja de trabajo de programación

Lo que compone la Fase 6
Realizar una hoja de programación para una clase de veinte minutos. Puede hacerse independiente del proyecto.

  • Nombre y apellidos
  • Tema elegido para la clase
  • Objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr
  • Contenidos que se van a trabajar en la clase
  • Plan de trabajo. Exposición verbal, dinámica de grupos, demostraciones, diálogos, etc.
  • Recursos que se van a emplear
  • Método de evaluación que se utilizará
Para preparar esta fase, las instrucciones, ayuda y seguimiento se harán en el aula.
Fase 7. Planificación y elaboración de recursos

Lo que compone la Fase 7
Elaborar un Power Point de características didácticas (Con instrucciones dadas en el curso)
  • Con la presentación para los compañeros del Proyecto didáctico
  • Con una Memoria de actividades. Para exponer la forma en la que se ha trabajado, principales dificultades, lo que se ha aprendido, anécdotas si hay… Esta parte puede hacerse de forma humorística.
Fase 8. Presentación del proyecto

Presentación y defensa, ante toda la clase, en grupo e individualmente, del proyecto y de la Memoria de actividades.
La presentación se realizará en los últimos días del curso

Evaluación del Proyecto

Se realizará mediante Evaluación continua, durante todo el desarrollo del Proyecto.

Se tiene en cuenta, prioritariamente

La calidad de las ideas que sustentan el Proyecto. Se aprecian en el Marco Teórico

El nivel que ocupa cada uno de los aprendizajes en la formulación de los objetivos

La coherencia entre los objetivos y el resto del Proyecto

La coherencia entre los métodos propuestos (Metodología General) y el desarrollo de las actividades, tanto en la Programación de Módulo como en la de Cortos espacios de tiempo.

La claridad y estética de la presentación, tanto del proyecto en Word como de la presentación en Power Point