jueves, 29 de octubre de 2009

Como borrar archivos duplicados en toda tu PC

Si tienes un desastre en la organización de los archivos de tu PC y además tienes archivos de música, fotos, video y documentos duplicados que por alguna razón pusiste en diferentes carpetas, no te preocupes que para poder organizarlos y eliminar los duplicados (triplicados o más) existen algunas herramientas que lo hacen automáticamente, aquí te voy a recomendar 2 de ellas.

dupeGuru

Es tal vez el software que mejor funciona en cuanto a la identificación de archivos duplicados ya que no solamente se basa en el nombre del archivo para determinar si está duplicado, sino que también revisa el contenido, tamaño y otras propiedades, que lo convierten en un software muy efectivo, además puedes ajustar las reglas en base a las que trabaja dupeGuru, de tal forma que encuentre un tipo específico de archivo duplicado.


La desventaja de dupeGuru es que es un software de pago, pero puedes descargar una versión de prueba de dupeGuru, funciona en Windows y MacOS X.


Duplicate File Finder
Este programa sí es gratis y es de los que son gratis que mejores resultados me ha dado, ya que para analizar los archivos se basa en el checksum CRC, lo que asegura prácticamente un 99% de acierto en los resultados, además analiza muy rápido el sistema o la carpeta especificada en busca de archivos duplicados, además puedes arrastrar y soltar al añadir carpetas.

Duplicate File Finder es compatible unicamente con Windows y lo puedes descargar gratis.
Como conclusión cabe destacar que todos estos programas tienen la función de que al finalizar de analizar el disco duro, te muestran un informe con todos los archivos duplicados que han encontrado y te dan diversas opciones: conservarlos, moverlos de sitio o borrarlos.


Posible solución a los reinicios inesperados de tu PC

Resulta que estaba reparando la PC de un amigo, ya saben soy el amigo informático que les hace los favores a los amigos que no entienden nada de esto y que además no valoran tu trabajo, pero esto es otra historia, el problema que tenía la computadora era que después de más o menos 4 o 5 años de estar trabajando correctamente ahora se reiniciaba inesperadamente, la computadora tenía Windows XP, tenía algunos virus que le quité y seguía reiniciándose, la formatee varías veces y seguía reiniciándose, probé con algunos programas para hacer diagnóstico y seguía reiniciándose.

Los reinicios eran de manera aleatoria y al parecer no era problema de software, hasta intenté cambiarle el disco duro por otro, cambiar las memorias RAM, y el problema persistía, temía que se tratará de un problema de la tarjeta madre, así que seguí investigando y me encontré con un post en los foros de Motherboard Point y me enteré de que este es un problema conocido que tienen algunas tarjetas madre de la marca MSI con chipset VIA.

Para darte cuenta de que si el problema es por parte de la tarjeta madre debes identificar a los capacitores/condensadores que se encuentran alrededor del procesador, los capacitores son uno cilindros, estos capacitores el tocarlos por la parte superior deben ser lisos, pero si presentan un abultamiento entonces si tienes problemas y si la tarjeta madre está todavía dentro de su periodo de garantía debes reclamar un cambio.

Y es que al parecer estos reinicios aparecer sin aviso después de días, meses o años de estar funcionando correctamente la computadora.

Desafortunadamente la tarjeta madre de la computadora de mi amigo había sobrepasado el periodo que cubría la garantía que era de 2 años y tuvo que comprar una nueva y la computadora dejó de reiniciarse.

Solución a Pantalla azul

10 cosas que puedes hacer cuando Windows XP no arranca



Aquí trataré de dar solución para todos aquellos que tienen problemas al arrancar Windows XP, sobre todo para computadoras que aparentemente todo su Hardware parece funcionar correctamente pero el sistema operativo no quiere arrancar. Una solución que casi todo informático con pocos conocimientos realiza es formatear el disco duro e instalar de nuevo Windows, pero existen otras formas de lograr que Windows arranque y puedes recuperar tus datos, aquí les dejo una traducción libre del artículo:



1.- Utiliza el disco de arranque de Windows


Es muy recomendable que tengas siempre a la mano un disco de arranque de Windows, uno nunca sabe cuando lo vas a necesitar, si no tienes un disco de arranque puedes descargar estos archivos para crear tu disco de arranque, hay dos disco de arranque, uno para Windows XP Professional y otro para Windows XP Home Edition:


Descarga para Windows XP Professional: WinXP_ES_PRO_BF.exe 4,302 Kb

Descarga para Windows XP Home Edition: WinXP_ES_HOM_BF.exe 4,298 Kb


Una vez que tengas listo tu CD de arranque (puede ser en un disquete, memoria USB o en un CD), insértalo en la unidad (El PC debe estar configurado para arrancar desde un CD). Al arrancar desde este dispositivo el sistema obviará el sector de arranque y los archivos de inicio, e intentará arrancar normalmente.



2.- Usa la última configuración buena conocida


La función última configuración válida conocida restaura la información del Registro y los valores de configuración del controlador que estaban en vigor en la última ocasión en que se inició el equipo con éxito. Para acceder a esta función sigue estos pasos:


  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.

  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.

  • Selecciona “La última configuración buena conocida” y presiona enter


Ahora, sí esta característica no funciona a la primera significa que la copia de seguridad también está corrupta y ya no puedes hacer nada.


3.- Usa restaurar sistema


Otra herramienta que puede ser muy útil es restaurar sistema, normalmente restaurar sistema siempre se está ejecutando el el sistema en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que hay cambios importantes en nuestra computadora para luego poder elegir regresar a la configuración de determinada fecha.



Para acceder a Restaurar sistema sigue estos pasos:


  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.

  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.

  • Selecciona “Arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona enter

  • Una vez que Windows haya iniciado en modo seguro, presiona el botón inicio > todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema

  • Selecciona la fecha a la cual quieres regresar y listo


4.- Usa la consola de recuperación


Cuando Windows XP tiene severos problemas al arrancar, necesitarás tomar medidas más drásticas, necesitarás el disco de instalación de Windows XP el cuál es arrancable y te da acceso a una herramienta llamada Consola de recuperación.


Para arrancar desde el disco de instalación de Windows XP, inserta el disco en la unidad de CD-ROM y reinicia tu computadora, una vez que el sistema se esté iniciando desde el CD sigue los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida cómo en la siguiente imagen presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperación.





Después vas a ver el menú de la Consola de recuperación, este muestra la carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, ahora sólo selecciona la carpeta y te va a pedir la contraseña de administrador si es que tenía una y listo.


5.- Repara el archivo Boot.ini defectuoso


Cuando comienza a cargar de Windows XP, el programa Ntldr busca el archivo Boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en la computadora y las opciones que están disponibles antes de continuar la carga. Si el problema reside en el archivo Boot.ini el sistema no podrá arrancar.


Para solucionar este problema debes entrar a la Consola de recuperación, cómo se menciona en el punto número 4 y ahí debes usar el comando Bootcfg. Estas son las opciones disponibles para Bootcfg:



  • Bootcfg / add Busca en el disco duro instalaciones de Windows y permite añadirlas al archivo Boot.ini

  • Bootcfg / scan Busca en el disco duro instalaciones de Windows

  • Bootcfg / list Muestra cada entrada del archivo Boot.ini

  • Bootcfg / Default Establece el sistema operative de arranque por defecto.

  • Bootcfg / Rebuild Reconstruye el archive Boot.ini

Por ejemplo si lo que quieres es reconstruir el Boot.ino debes escribir el comando Bootcfg / Rebuild


6.- Repara un sector de arranque defectuoso


El sector de arranque es una pequeña parte del disco duro que contiene información acerca del sistema de archivos (NTFS o FAT32), y un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciar. Para reparar este sector lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:


Fixboot C: y presiona Enter.


Donde C: lo puedes reemplazar por la letra de la unidad, que normalmente es C:


7.- Repara el MBR defectuoso


El MBR o master boot record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el sector de arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se corrompe, el sistema operativo no podrá arrancar.


Para reparar el MBR lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:


Fixmbr DeviceHardDisk0 y presiona enter.


8.- Desactiva el arranque automático


Cuando Windows XP encuentra un error grave, por defecto reinicia el sistema. Si este error se produce durante el arranque, el sistema reiniciará indefinidamente una y otra vez. Este comportamiento puede cambiarse:



  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.

  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.

  • Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”

Esto no soluciona ningún fallo, pero te permite arrancar Windows y diagnosticar el problema.


9.- Recupera desde una copia de seguridad


Si eres de las personas que acostumbran a realizar copias de seguridad y tienes una del sistema, ¡felicidades! ahora sólo tienes que restaurar desde la copia de seguridad y listo. Eso sí vas a perder las últimas configuraciones que hayas hecho después de la última copia de seguridad.


10.- Reinstala Windows sobre el Windows ya instalado.


No es nada recomandable ya que la mayoría de los programas dejan de funcionar, pero esto soluciona la mayoría de los problemas que presenta Windows para arrancar, eso sí debes tener cuidado de no formatear el disco duro y de instalarlo en la misma carpeta del Windows anterior C:Windows ahora que si lo que más te importaba era recperar los archivos importantes, recupéralos y después reinstala Windows formateando para tener una instalación limpia.

Pantalla Azul de la Muerte

Pantalla azul de la muerte
La llamada Blue Screen of Death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o «pantallazo azul»), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error de sistema. Hay dos pantallas de error de Windows referidas como pantallas azules de la muerte, siendo una de ellas bastante más seria que la otra:

Una pantalla azul de la muerte es conocida como un "Stop Error" o "Error de detención grave" en los manuales de Windows XP.

Una pantalla azul de la muerte "real" sucede cuando el núcleo del sistema operativo Windows XP no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos y los archivos mismos creados mediante Windows, en este punto es posible perder toda la información en los discos duros gestionados por windows y su sistema de archivos NTFS o FAT 16/FAT 32.

La información mostrada en la pantalla azul de la muerte no es, en ningún caso, suficiente para determinar el error. La pantalla sólo muestra el punto en el cual el código falló, que en la mayoría de las veces puede ser completamente diferente del punto donde el error fue originado, causando que la detección del error sea difícil.

Windows XP

La pantalla azul de la muerte, cuando ocurre en Windows XP Home/Pro no muestra ninguna opcion de ignorar o pasar por alto el error, esto genera perdida de datos sin que el usuario no pueda hacer nada mas que reiniciar. Generalmente cuando aparece es por causa de algun virus que modifico algun proceso activo y lo llevo directo a error critico.

Hay dos motivos por los cuales aparece la BSoD en Windows XP:

El motivo más común por el cual se muestran pantallas azules, es por problemas entre versiones incompatibles de DLLs. Esta causa es conocida en ocasiones como el infierno de las DLL. Windows carga esas DLL en memoria cuando son necesitadas por los programas. Si esas DLLs son reemplazadas por otras más recientes (o más antiguas), la próxima vez que la aplicación cargue la DLL puede encontrarse con algo distinto a lo que espera. Estas incompatibilidades aumentan con el paso del tiempo, según se va instalando software.
Defectuosos controladores de dispositivos, incompatibilidades de hardware, hardware dañado también puede causar una BSOD.

Exceso de calor en los dispositivos.

Falta de mantenimiento a nivel software y hardware.

En junio del 2003, apareció el primer virus informatico que explotaba la vulnerabilidad en archivos dll para así dejar inoperativo el sistema y hacer teóricamente imposible la restauración de datos, pues era más fácil de este modo, que borrar archivo por archivo. Aquí SOLUCION A PANTALLAZOS AZULES