martes, 20 de octubre de 2009

Protege tu PC




De las cargas eléctricas

Como sabemos, un PC a diferencia de un TV es un sistema que procesa datos. La información es el centro neurálgico pues si se pierde, perdemos trabajo, tiempo y dinero. Por eso debemos ser previsivos y pensar ¿se puede proteger el PC de daños provenientes del mal control de la electricidad?.

Nosotros pensamos que si. Solo hay que pensar que un voltaje fluctuante puede deteriorar la fuente de energía del PC y esta a su vez puede dañar la motherboard, el disco duro, etc. y estos se pueden evitar! al menos en buena parte. ¿Que hacer para cuidar mejor nuestros equipos? aquí unas sugerencias:

1. Protégelo conectándolo a un buen estabilizador de voltaje. Nos referimos a esas cajas que tienen un transformador interno, con circuitos especiales de control de voltaje. Este es un aparato necesario si tu PC esta en un área en donde el voltaje fluctúa. Esos cambios que el PC no puede REGULAR pueden hacerle daño a largo plazo a los circuitos de tu equipo. Tales alteraciones pueden ser: súbito congelamiento del PC, daño sorpresivo del disco duro, reseteo súbito del PC, puntos muertos (pixeles) en la pantalla del monitor, muerte súbita de la fuente del PC o de su motherboard, etc.

2. Si el PC esta en un área en donde la tensión eléctrica es estable, utiliza un SURGE PROTECTOR (lo mas común en USA y Europa). Este aparato es mas sencillo que el estabilizador y protege solo contra los cortocircuitos y picos de voltajes. Eso nos enseña la teoría.

Pero cuando una carga excesiva de voltaje llega del exterior a la fuente de energía del PC estos aparatos no siempre pueden evitar el paso de la corriente dañina, porque los componentes que deben actuar como interruptores pueden fundirse y hacerse así mismos puentes de conducción de la corriente indeseable. Y cuanto mas sencillo sea el Surge protector, mas probable es que tenga simples circuitos que no protegen al PC.

3. Una medida preventiva es DESCONECTAR todo el sistema eléctrico del PC cuando no se va a trabajar con el durante un buen tiempo, por ejemplo durante un viaje. Y si no tienes una buena UPS (que es el mejor aparato de protección) ni estabilizador, sino solo un sencillo Surge protector (una regleta o extensión eléctrica simple), tal vez sea prudente desconectar el PC ante la presencia de tormentas eléctricas.

Recordemos que cuando apagamos un PC con fuente ATX (existentes en nuestras PC modernas), la motherboard del PC nunca queda realmente APAGADA, pues conserva un circuito latente de encendido (como los TV de control remoto) precisamente para poder encenderlos a distancia y esa es una puerta abierta para la entrada de corriente.

No hay comentarios: