martes, 24 de julio de 2012

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Una habilidad de la era digital al alcance de todos

En la sociedad hacen urgente que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades, incluyendo las de Pensamiento Computacional. Con ejemplos, se explica con claridad por qué los estudiantes deben entender cómo, cuándo y en qué circunstancias, los computadores y otras herramientas digitales ayudan a resolver problemas. Se incluye la definición operativa de Pensamiento Computacional propuesta por ISTE y CSTA.

TICS EN LA DOCENCIA



Algunas de las herramientas Tics en educación son: cursos office para docentes, educación multimedia, aulas virtuales, test Online, diseño web, matemática computacional e internet. Tecnologías que facilitan la vida escolar en los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante, la educación es un tejido complejo que se construye paso a paso en el hogar, el colegio y la sociedad, me preocupan muchos elementos que en esta tarea intervienen. Una de ellas es la capacitación de los docentes en temas trascendentales para la vida de sus estudiantes, como la educación sexual; por la delicadeza del asunto, el lenguaje apropiado que debe utilizarse, la ruptura de mitos, entre otros aspectos, apunta a que para desarrollar el proyecto de educación sexual, por ejemplo, el docente debe documentarse muy bien antes de pretender involucrarse en este asunto; lo mismo puede decirse de proyectos en prevención de desastres. Una instrucción errónea sobre cómo protegerse puede poner en riesgo su vida de manera eventual
La capacitación del docente es muy importante para que se cumplan los fines y metas de la educación ya que por las características de su trabajo, la mayor parte de él, el maestro está en el aula y en esa rutina de la labor diaria se descontextualiza de lo que ocurre en el mundo. Una manera de asomarse a esta dinámica son las nuevas tecnologías que le aportan información de un mundo cambiante, nuevas maneras de interpretar la vida. Este conocimiento conlleva a no aislar demasiado el mundo escolar de la realidad social. Enseñar pensando en qué va a hacer y ser los alumnos. Una formación básica, con áreas fundamentales, claro que sí, pero no enfatizando tanto en contenidos que al culminar sus estudios de bachillerato no van a aplicar, ni siquiera van a volver a mencionar. Una educación en la cual prevalezcan los valores para la convivencia, la cultura familiar, el cuidado del medio ambiente, la formación política y por supuesto competencias laborales que le garanticen al joven incorporarse al mundo productivo y le aporten a su vida personal bienestar y salud mental.

Realizar una reflexión acerca de los propósitos, antes que preocuparse por llenar de contenidos académicos unas cabezas que están lejos de aplicar esos algoritmos. Los docentes deben preocupase por fortalecer las competencias ciudadanas para crear una sociedad amable. En las instituciones educativas implementar proyectos de convivencia que eviten el manoteo o bullying y la escuela de padres con el fin de armonizar las relaciones en las familias que formen en el aprecio por la vida.